Certificados de Georreferenciación

Realizamos CERTIFCADOS DE GEORREFERENCIACIÓN para poder registrar descripciones gráficas a partir de una Representación Gráfica Alternativa (RGA) .
La entrada en vigor de la Reforma de la Ley Hipotecaria según lo establecido en la Resolución 11652 de 26 de octubre de 2015, hace imprescindible GEORREFERENCIACIÓN de los planos aportados a los Notarios para dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales que son objeto del tráfico jurídico. En el caso de de operaciones que supongan una reordenación de los terrenos tales como SEGREGACIONES, AGRUPACIONES O REPARELACIONES así como en la inmatriculación de fincas en el Registro de la Propiedad será necesaria la representación gráfica para realizar la inscripción.


Actualización del Catastro

Los ingenieros técnicos en topografía somos los técnicos competentes para realizar los trabajos técnicos necesarios cumpliendo los requisitos técnicos establecidos por la nueva Ley Hipotecaria para la actualización de la representación gráfica catastral.

La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio , establece un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad.

De esta manera, los ciudadanos pueden solicitar VOLUNTARIAMENTE la inscripción en el Registro de la Propiedad la representación gráfica catastral sin necesidad de esperar a la inscripción de un nuevo acto. Por lo contrario, la representación gráfica será OBLIGATORIA cuando se deseen inscribir reordenaciones del territorio como segregaciones, agrupaciones o reparcelaciones de fincas.

En el caso que LA DESCRIPCIÓN GRÁFICA CATASTRAL NO SE AJUSTE A LA REALIDAD se puede aportar una representación gráfica alternativa, presumiendo ciertos a todos los efectos legales los datos de delimitación, ubicación y superficie de la representación gráfica de la finca. Una vez inscrita en el Registro de la Propiedad se iniciará el proceso necesario para la rectificación en el Catastro Inmobiliario.